ESTANDARES DE COMPETENCIAS DE TIC PARA MAESTROS.
Existe un
consenso que hoy en día el mundo necesita más y mejores docentes para responder
a la demanda que la era de la información plantea a la sociedad en general y a
la educación en particular. En este escenario se plantea la necesidad creciente
que los docentes, ya sea los que están en ejercicio como aquellos que se
ingresarán al sistema escolar, estén en condiciones de aprovechar los
diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su
práctica docente y desarrollo profesional.
Existe
una serie referencias y sugerencias en diversas fuentes bibliográficas y
experiencias nacionales e internacionales relacionados con el uso de las TIC en
educación, y su relación con la formación docente, las que dan cuenta de la
necesidad de contar con estándares TIC para la formación inicial de
docentes, de manera que incorporen estos saberes de manera más adecuada con los
esfuerzos realizados en otras áreas, se acojan las exigencias de las tendencias
actuales en educación y las necesidades formativas generadas por la cultura
informática.
Las generaciones del siglo XXI están inmersos en las llamadas sociedades de la información y conocimientos, que no es mas que el acceso a con un solo clic a una vasta información que se genera en la web, en este sentido se hace fundamental una nueva pedagogía de los docentes así como ciertas competencias de los mismos en el manejo y uso de las TIC en los salones de clases.
Los modelos económicos enfatizan la importancia del nuevo conocimiento, de la innovación y desarrollo de capacidades humanas como fuente de crecimiento económico de un país, la economía gira entorno a la producción y generación de conocimientos. existen tres factores que conducen al crecimiento de un país: profundizar en capital, mejorar la calidad del trabajo y la innovación tecnológica.
Las generaciones del siglo XXI están inmersos en las llamadas sociedades de la información y conocimientos, que no es mas que el acceso a con un solo clic a una vasta información que se genera en la web, en este sentido se hace fundamental una nueva pedagogía de los docentes así como ciertas competencias de los mismos en el manejo y uso de las TIC en los salones de clases.
Los modelos económicos enfatizan la importancia del nuevo conocimiento, de la innovación y desarrollo de capacidades humanas como fuente de crecimiento económico de un país, la economía gira entorno a la producción y generación de conocimientos. existen tres factores que conducen al crecimiento de un país: profundizar en capital, mejorar la calidad del trabajo y la innovación tecnológica.
Entre las competencias que los docentes deben de desarrollar están:
Nociones básicas de tics: El objetivo global es preparar, estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías, tanto para apoyar el desarrollo social como mejorar la productividad económica.
Profundización del conocimiento: El objetivo es aumentar la capacidad de los educandos, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y la economía, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales.
Generación de conocimientos: El objetivo consiste en aumentar la participación, la creatividad cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados a la tarea permanente de crear conocimiento, innovar y participar en la sociedad de conocimiento, beneficiándose con esta tarea.
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